Empezó la cuenta regresiva. Me da lata hacer cálculos, asá q digamos que queda un poquito más de un mes para el matrimonio de mi hermana XD
Ayer fué el 7° cumpleaños de mi sobrino. Una celebración dentro de lo común: bien fome y latera, bien familiar: mamá, abuelos, tías, tío Cristian (ya casi es oficial) y "tío" Felipe. Como ya casi es costumbre, los grandes ausentes fueron el papá, la abuela paterna y la bis abuela.
-.
Se puede decir que yo crecí sin abuelos paternos (sin familia paterna en realidad), y no tengo traumas por eso. No nos quisieron, a mi mamá ni a mis hermanas ni a mí, así de simple. Por otro lado, de lo que recuerdo de mis abuelos maternos mi abuela siempre estubo enferma: recuerdo una navidad que la pasaron en mi casa, cuando vivía en un lugar cercano a mi casa donde al parecer "mueren los valientes", más menos debí tener unos 3 o cuatro años: recuerdo que ellos me trajeron un peluche, no recuerdo si era un oso panda o un oso morado o azul; sólo que nos llevaron a una placita que habia unas casas mas allá y nos vigilaban mientras jugabamos esterando al viejito pascuero. Tambien recuerdo una vez que fuimos a hacer un asado al cajón de maipo, a una piscina que se llama "El Raco", y ni idea si seguira: el lugar era bonito, estabamos en un sector medio empinado y la piscna era alimentada por un riachuelo (el agua era muy fria) y que llebamos unos flotadores que mis abuelos nos habian regalado para navidad, creo.
-.
Mis abuelos eran gente humilde, vivian en la población La Faena, en la parte fea de Peñalolen. Tubieron 8 hijos, 4 mujeres y cuatro hombres, de los cuales 7 siguen vivos (la hija menor murió tiempo despues a su madre, en el sueño, despues de una enfermedad que la fue matando de a poco, junto con los cuidados deficientes de su esposo (pienso yo): un pelmaso como muchos que hay, flojo, dejado). Iniciaron su familia en un pueblo llamado Lonchoche, creo que en la Región de la Araucania. Siendo católicos de nacimiento, se conviertieron al evangelismo (se volvieron evangelicos en palabras mas simples) cuando se mudaron a santiago) y mi abuelo se sabia la biblia de memoria: el tenia buena vista, conciderando la letrita mínima de las biblias y que la casa donde vivia tenia mala iluminación. No tenia televisión: una vez, hace como 15 años mi mamá les regaló una cajita idiota, y el sobrebio no la recibió. A mi abuela le encantaba ver tele: cuando se enfermaba mi mamá la traia a la casa y le ponia la teve: no entendia los dramones ya avanzado en la historia, pero contenta veia la tele, la despejaba. Yo supe que mi abuela se iba a morir, lo presnetí una semana antes de que pasara, cuando mis papás la subian al auto para ir a dejarla en su casa luego de pasar una semana acá por su post-operatorio (operación a las caderas): la miraba desde una ventana cuando "lo presentí". Dïas despues mi mamá tubo un sueño premonitorio: se encontraba con su madre y esta la abrazaba fuertemente. A la noche sonó el telefono y lo inevitable pasó. Mi mamá tomó el auto y llegamos al SAPU. Paro respiratorio dijo el médico. Nada que hacer.
-.
Mi abuelo murió en el campo, ya viudo y casado por segunda vez. Un interezante trato de palabra que decia "te doy todo lo que tengo si me cuidas hasta que me muera", asi que se casó con una mujer 30 o 40 años menor, con experiencia en cuidar enfermos (ella decia que habia cuidado hasta a la madre de un prsidente del senado...(?)) y que tambien faenaba animales, los comgelaba y vendía en santiago. Ellos vivian en un pueblito bien alejado de todo, donde para hablar x celular habia que subir un montecito, bien lejos de la casa y bien oscuro. Mi abuelo tenia cancer a la prostata, y creo que la ultima vez que lo ví fue para el funeral de mi abuela, unos 4 años antes de que llegara su hora. La señora que lo cuidaba decia que él se dormia viendo en carnet de identidad de mi abuela, que hablaba de ella, que se iban a reencontrar en la muerte. Quizas haya sido así: mi mamá dice que el no se portó muy bien que digamos, que habia tenido otras mujeres, pero que sin embargo nunca les faltó nada: siempre techo bien firme, comida por montón (en una familia de 10 personas imposible es pensar en comprar tarritos de conserva, sinó el tarrp grande de 3 kilos, varias unidades. Recuerdo que en su casa siempre habia coca-cola para las visitas, bolsas de dulces surtidos Arbolito (de esas de 100 unidades), bolsas de milo, tarros de nido). El era un hombre machista, como que mi mamá le echa la culpa a él de que ella no haya ido a la universidad. Ninguno de sus hijos fue a la universidad, si embargo yo diria que sí la mas menos la mitad de sus nietos. Mi abuelo murió en invierno y yo acompañé a mi mamá a su velatorio y funeral. Fue un trámite relativamente corto, ya que quienes fuimos ninguno vivia relativamente cerca. A su funeral no fueron todos sus hijos, y no por no poder. Fue enterrado en un cementerio de pueblo al que no volveré nunca, con partes bien tétricas, una mañana bien gris y llovida, desde donde nos despedimos de la familia luego de enterrar el ataud y nos vivimos a Santiago, previa escala en Los Angeles, donde nos pilló la noche.
-.
sábado, 29 de enero de 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 ideas locas:
Publicar un comentario