martes, 17 de julio de 2007

Tercer dia de vacaciones - El final de la fantasia

[todo esto empezo el domingo en la ma;ana]
domingo en la ma;ana.
me enoje cuando supe que alguien tocaba imprudentemente la reja de mi casa, y no el timbre. lo supe porque unos minutos antes me habia despertado con la alarma del celular para tomarme el antibiotico. no se por que pense que eran los pacos avisando que habian encontrado a los delincuentes que entraron a robar mi casa este verano. sentia la voz de dos hombres en el living de mi casa. mi mama dijo "no se toman un cafecito". los hombres parecian bastante preocupados. al rato entro mi hermana simpatica y me pidio mi parka negra. "se murio el abuelito". salio de mi pieza y me espio desde afuera para saber como habia reaccionado. cuando demore mas de la cuenta me miro con cara de por-que-no-haz-ido-a-ver-a-mi-mama-?
domingo a media ma;ana. en el peaje de no se donde.
de mi mama aprendi a ser compasiva. "me da no se que no comprarles nada". se referia a quienes vendian dulces chilenos y conejos rellenos con crema pastelera. realmemnte tenia hambre, pero no me queria enfermar de la guata, y menos lejos de mi cama, y de mi ba;o. me di cuenta mi mama habia aprendido a ser compasiva porque mi abuelita lo era, y que yo no habia aprtendido nada de mi abuelo. muchos recuerdos no tengo de el. los que tengo son los que tengo por ir a visistar a mi abuela, antes que muriera. muchas y largas horas pasaron hasta llegar a un lugar llamado Jaramillo, cerca de camino a Pitrufquen, o algo asi, mucho mas alla de Temuco. donde las papas no queman porque lleve mucho y hace mucho frio. donde no hay senal de celular. "excavador de tumbas" sonaba frecuentemente en mi mp3. mas oportuno no pudo ser tal aparato.
domingo a medio dia. por fin la hora de almuerzo
el no haber almorzado me peso hasta que llegamos a un pronto copec. fue horrible. estaba lleno, la comida demoro mucho en estar lista, habia solo una peque;a tv donde todo el mundo veia el partido de la rojita, y lo peor de todo, estaba lleno de pelolais [las verdadesa pelolais, las cuicas de colegios de manquehue y todas esas cosas tan lejanas a mi casa y a mi colegio y a mi unitersidad] cuicos y demases. logramos almorzar con mis papas y partimos denuevo hacia la casa de mi abuelo y su viuda, la sra lidia.
domingo en la noche. en la casa de la sra lidia
Jaramillo es un lugar muy oscuro y oculto. aparte, mis papas no se acordaban muy bien del camino. por fin llegamos. para comprobar el domicilo, le preguntamos a un caballero que tenia pinta de medio huaso [no entero] y nos respondio "si, la casa de ahi...vienen a ver al caballero que se murio?". nos quedo claro. todos [las pocas personas que viven en Jaramillo] sabian lo que paso.
desde adentro nos vio la sra lidia y salio a abrirnos la puerta. yo no conocia a mi abuelastra. baja, un poco gordita [quizas no tanto, pero se veia asi por medio como un metro y medio] norena, pelo largo y tomado. abrazo a mi mama y nos saludo a mi padre y a ki. por fin entramos a la casa. un ataud cafe ni tan oscuro ni tan claro estaba rodeado de cuatro loces blancas que queria parecer antorchas. y dentro mi abuelo. no me atrevi a mirar.
fuimos los primeros en llegar, y los unicos en escuchar la misma historia como cinco veces, ya que la sra lidia la repetia cada vez que llegaba un grupo de familiares o grupos de vecinos. nos hablo de mi abuelo despues que mis papas estubieron de visita en la casa, el fin de semana largo del 21 de mayo. nos hablo puras cosas lindas. no saco en cara que ella con su hermana tubieron que labar y vestir a mi abuelo, cuando ya estaba muerto. por un momento le compre todo su discurso.
al rato llego la tia angelica ysu marido arturo, mi prima yenny y su esposo y su hija menor. volvimos a escuchar la misma historia de la sra lidia. hacia mucho frio, tenia mucho sue;o. los vecinos empezaron a llegar y una de ellos hizo la comida. nunca antes habia comido una sopa de campo, auqnue parecia cazuela de vacuno sin zapallo y sin porotos verdes. me gusto la sopa, hay que decirlo, aunque al principio no queria comerla y el hambre me comia el estomago, quizas se saciaba con mi jugo gastrico.
me sente en un sillon, al lado de mi mama. estaba muerta de sue;o y cabeceaba. llego un vecino, le dio el pesame a mi mama y le hablo un largo rato. despues me empezo a hablar. lo miraba y lo escuchaba a medias. dijo que en su casa, un poco mas arriba [debo recordar que jaramillo es un terreno irregular y que hay unos peque;os cerros que hay que subir, y si se tiene suerte y bateria, se puede hablar por celular], en su casa tenia camas de sobra. "no gracias, estoy bien'' le dije, mintiendole olipicamnete porque lo unico que queria era dormir comodamente en una cama, tapada con mil frazadas. me dijo que ahi no hay gente como en santiago, que no hay delincuentes y pedofilos de ninguna de esas cosas. noto m cara de desconfianza, a pesar de lo ebrio que creo que estaba el viejo. lo mire con cara de callate-viejo-de-mierda-o-a-caso-no-ve-que-me-tiene-aburrida-? hasta que se esposa me salvo de la situacion. "dejala dormir, viejo, o no ve que esta cabeceando de sue;o la pobrecita?". curiosamente el vecino es el cu;ado de la sra lidia. mierda, estaban todos emparentados. di tanta lastina, que me llevaron un plumon blanco muy grande y extra pesado y pusieron un sillon en mis pies para que durmiera un poco. incomoda y doblada cerre los ojos, pero justo no podia dormir. cuando los parpados ya pesaban demaciado, el cu;ado de la sra lidia empezo a hablar muy fuerte. lo callaron, yo no era ua unica que dormia en la casa, pero mucho caso no hizo. por fin, como 20 minutos despues se fue a su super casa con hartas camas para dormir, donde no son como santiago poruqe no hay pedofilos ni delincuentes, con mi prima y su esposo. pude dormir como cinco munitos, no calculo mas.
me ''levante'' y me sente junto a mi tia angelica y a mi mama frente la estufa. la noche paso lento. mi papa, que estubo durmiendo por haber manejado todo el camino y querer llegar a casa lo antes posible, se quedo a mi lado en la estufa. a eso de las seis a.m. me acoste a dormir, junto a mi tia angelica, en la cama de la srn lidia. a las ocho llegaron la tia zorina, el tio eduardo y su esposa, la tia maria luisa. mi prima desperto a su mama, pero me desperto a mi tambien. me levante y fui a saludar. luego llego otro tio, y la cosa se puso interezante.
el climax. la temida reunion de casi todos los hermanos y la madrastra...tantantaannnnnn!
de los ocho hermanos, solo estaban 5. de las cuatro hijas del matrimonio tenorio vidal solo habian tres, y de los cuatro hijos solo habian dos. uno de los hijos ausentes no pudo ir por causas que yo no se, el otro tenia una mala ralacion con su padre, y la unica mujer ausente murio hace unos tres meses aproximadamente. los cinco presentes, mas mi prima y la tia maria luisa, esposa del tio eduardo, se sentaron a en la mesa con la madraztra y la cosa se puso buena. de los ocho hermanos, todos sabian de la existencia de la madraztra, aunque puede que una de las hijas no lo haya asumido nunca, ya que estaba enferma y no asimilaba las cosas como son. el problema es que nadie sabia el por que. la sra lidia tubo que contar la historia. pasa que hace mas de dos a;os, mi abuelo vendio la casa que compro luego de migrar desde loncoche a santiago con sus ocho hijos [la mayor de sus hijas ya se habia casado, y creo que la segunda hija mayor tambien] y su esposa. al venderla, vivio en piezas que arrendaba, pero en ninguna duraba mucho tiempo debido a sus ma;as. llego a la casa de la sra lidia, sabiendo que en un tiempo mas tenia que buscar otra pieza porquie la casa donde estaba viviendo iba a ser vendida. paso el tiempo y mi abuelo no se movio de ahi. le pidio a la sra lidia que lo cuidara, que se lo llevara donde ella iba a vivir, y como la sra lidia trabajo mucho tiempo cuidando enfermos, se lo llevo con el. mi abuelo le prometio todos sus bienes y su pension si ella lo cuidaba hasta el ultimo dia de su vida y lo enterraba en el pueblito donde iban a vivir, pero para hacerlo ejectivo tenian que casarse, y asi fue. en jaramillo vivieron poco meenos de dos a;os. en aquel pueblito, don jose, como llamaban a mi abuelo, era querido por todo el mundo. cuando el concepto ''dinero'' salio a la fiesta, todo fue mas interesante aun.
la sra lidia dijo que todo lo de mi abuelo era ahora suyo y todos saltaron. la tia maria luisa hablo y creo que dijo lo que nadie se atrevio a decir. a unos metros de su ataud, dijo todo lo que nunca pudo decirle por no poder ir antes a verlo, y todos los hermanos asumieron. mi abuelo nunca le dio un peso a mi abuela, y es insolito que ahroa le dejara todo a la sra que lo cuido. ademas, le mintio: mi abuelo tenia cuentas de ahorro en 3 bancos diustintos, pero a ella le dijo que solo tenia en uno. la sra lidia lo defendio hasta el fin, inc;luso se sintio atacada por la tia maria luisa, hasta que uno de mis tios, cuyo nombre no recuerdo, tiene una hija que estudio derecho, primero en una universidad del sur, y termino en la universidad de chile, dijo que ella podia tomarse cinco minutos y ver todos los atados legales, porque ademas, en su primer matrimonio, mi abielo estaba casado sin separacion de bienes, por lo que la mitad de lo de mi abuelo le corresponde a mi abuela, y como ella murio hace como cinco a;os, lo de mi abuela deberia repartirse en los siete hijos vivos.
como en la familia, hay evangelicos, adventistas, testigos de jehova y catolicos, se hizo un peque;o servicio adventista. en ella, el tio eduardo oficio la ceremonia y la sra lidia lo interrumpio. llorando pidio disculpas, no dijo porque. termino el discurso y todo quedo en paz. almorzamos y esperamos que llegara la carroza. desde la noche anterior hasta que nos fuimos rumbo a santiago, no paro de llover.
en el cementerio, en la tarde del lunes
fue el entierro mas corto y falto de llantos del mundo. nadie solto ni una sola lagrima. habia tanta lluvia, frio y viento, que todos se querian ir. antes que bajaran el ataud, alguien pregunto por la existencia de algun responzo. nadie abrio la boca y bajaron la caja de madera. la llenaron de tierra con unos sacos que tenian ocultos por un plastico grueso, por un lado blanco y por el otro negro. nos despedimos de la sra lidia, de la familia mas cercana, y de lejos con los pueblerinos que tambien estaban. nos vinimos lo antes posible.la fantacia no habia finalizado, no habia empezado mas bien.
la noche del sabado. excaza visibilidad, lluvia y sue;o en exeso.
en plan era pasar la noche en chillan, pero paramos en los angeles. estabamos tan casados que no nos arriesgamos y buscamos alojamiento en el centro de los angeles, muy cerca del mall plaza los angeles. dimos vueltas por la cuidad, preguntamos por hoteles, pero no llegabamos donde supuestamente habia uno. mis papsa decidieron dejamre en el auto mientras a pie buscaba uno. volviero al auto con una pieza ya pedida y con ganas de ir a comer. ran cerca de un mc donnals y de un mall plaza, deceidimos ir al mall plaza y los convenci para que comienran un sandwich del fritz. volvimos al hotel y nos acostamos. antes que empezaran a dar vertigo apague la tv y no me dormi hasta que mi papa empezo a roncar. despertamos a las seis y treinta de hoy, tomamos desayuno y volvimos al auto, hata llegar a casa, a eso de las dos y cuarto, para llamar por telefomo desde mi pieza y no ser contestada. la fantacia tenia que empezar hoy en la tarde, en el mall, y no paso nada.

1 ideas locas:

Sign dijo...

No quiero sonar insensiblemente malo, pero la señora esposa-madrasta era bien mala y manipuladora.
Se llevo al pobre viejo al sur y se dio cuenta que el moriria antes y que heredaria cosas.
Ojala no muera ni mi pade ni mi madre en otro lado que no sea Santiago y yo tampoco.
Me gusto mucho la última parte del relato, esta muy bien contado.
Jaramillo me recuerda a "Puerto Fake", que es un pueblo ficticio al sur de Chile, es de una novela.
Creo que eso.
Saludos.